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Cinto mágico

En la cultura greco-romana y, probablemente también, en culturas anteriores, el cinto con el que se recogían las ropas  era considerado un símbolo de la protección del cuerpo y, por lo tanto, de las virtudes morales relacionadas con él. Siendo así una alegoría de la virginidad. De esta forma el cinturón, junto con las espuelas, eran el símbolo de los caballeros medievales. Y naturalmente el cinto un símbolo de la pureza de sus damas. 

En la leyenda de Santa Marta aparece un dragón, representante de los vicios del mal, reducido con sólo la acción de pasar el cinto de la santa por su cuello, como símbolo de la victoria de la pureza. En la leyenda de San Jorge es la princesa la que lleva también el dragón derrotado cogido por el cuello con su cinto y lo mismo sucede con el dragón de Banyoles vencido por el abad Amer, esta vez reduciéndolo con su estola. 

En el mismo sentido aparece en la leyenda celta de San Sansón que éste reduce al dragón y lo saca de la cueva atándole su cinturón al cuello. 

La cristianización del mito de la lucha con el dragón, convirtió a éste en el maligno demonio fuente de todos los pecados y el cinto asociado a la virginidad, el poder de su derrota.